Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • Que no se le olvide, hay toque de queda nocturno y ley seca

Hoy es noticia

Más temas
Narcotráfico

Colombia, líder en operativos antinarcotráfico en la región

En la última operación fueron incautados más de 600 kilos de cocaína y 680 kilos de marihuana en Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua informó este jueves que se incautó de 613,7 kilos de cocaína y 682,7 kilos de marihuana en el marco de la campaña nacional "Orión VI", en la que participaron 27 países, la mayoría del continente americano, y liderados por la Armada colombiana.

En ese operativo internacional, ejecutado entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre pasados en Nicaragua, se decomisaron, además, 37.055 plantas de marihuana, 14 medios navales, 680 galones de gasolina, 15 vehículos, tres medios de comunicación, cinco medios de navegación, y 100.477 dólares.

Además de cinco armas restringidas, 67 armas de uso civil, 358 municiones restringidas, 18 municiones de uso civil, y 53 explosivos artesanales.

Asimismo, retuvieron a 32 personas, entre ellos nueve extranjeros vinculados al tráfico de drogas, según el informe militar.

En esa operación participaron, bajo la coordinación de la Armada Nacional de Colombia, los seis países de Centroamérica, incluido Panamá, así como Estados Unidos y México.

También los países caribeños de Isla Gran Caimán, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Surinam; y por Suramérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Por Europa participaron Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, y Portugal, según el parte militar.

En ese operativo se emplearon 156 efectivos militares, cuatro guardacostas, seis lanchas rápidas "y se respetó la legislación interna de cada país y convenios internacionales", aseguró el Ejército de Nicaragua en una declaración.

Posteriormente a la campaña "Orión VI", el Ejército dijo que se incautó de 577 kilos de cocaína y retuvo al vehículo de carga con placa guatemalteca, procedente de Costa Rica, que llevaba la droga en compartimentos ocultos, para totalizar 1.190,7 kilos decomisadas en ese período.

El operativo sirvió para fortalecer la estrategia del "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir