Más de 80 condenados en única instancia pidieron revisión de su condena
Los exministros Diego Palacio, Sabas Pretelt y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez fueron algunos de los aforados.
Todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria (entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018) y que no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad, tenían la oportunidad de impugnar sus condenas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5 de la tarde.
En el listado, publicado por la Corte Suprema de Justicia, fueron 84 aforados constitucionales quienes hicieron la petición, en la que se encuentran los exministros Diego Palacio Betancourt, Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez Echeverri, quienes solicitaron revisar su condena por delitos de corrupción que tienen que ver con el escándalo de la denominada ‘Yidispolitica’.
Le puede interesar:
- Mancuso dice que Duque no quiere que lleguen a JEP porque teme a la verdad
- Defensa de oficial investigado por muerte de Dilan Cruz pide nuevas pruebas
En la solicitud se destaca el excongresista Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo; Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS y el exdirigente político de Caldas Francisco Ferney Tapasco González, quien pidió revisar su condena por el asesinato del periodista Orlando Sierra.
El exgobernador de la Guajira Hernando Deluque y el exmandatario departamental Manuel Carebilla solicitaron revisar su condena amparado en el fallo de Andrés Felipe Arias.
La Corte Suprema señaló en una de sus comunicaciones:
“La Sala dispone remitir copia de la misma al Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia de la República y los ministerios de Justicia y Hacienda, para que, en el marco del principio de colaboración armónica, dispongan en coordinación con la Corte Suprema de Justicia 'lo necesario para adelantar el diagnóstico y proveer los recursos necesarios para garantizar la buena marcha de la administración de justicia', para cumplir con todas las solicitudes".