Justicia

Casos judiciales

Más de 80 condenados en única instancia pidieron revisión de su condena

Los exministros Diego Palacio, Sabas Pretelt y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez fueron algunos de los aforados.

Más de 80 condenados en única instancia pidieron revisión de su condena

Más de 80 condenados en única instancia pidieron revisión de su condena(Getty Images)

Todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria (entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018) y que no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad, tenían la oportunidad de impugnar sus condenas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5 de la tarde.

En el listado, publicado por la Corte Suprema de Justicia, fueron 84 aforados constitucionales quienes hicieron la petición, en la que se encuentran los exministros Diego Palacio Betancourt, Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez Echeverri, quienes solicitaron revisar su condena por delitos de corrupción que tienen que ver con el escándalo de la denominada ‘Yidispolitica’.

Le puede interesar: 

En la solicitud se destaca el excongresista Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo; Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS y el exdirigente político de Caldas Francisco Ferney Tapasco González, quien pidió revisar su condena por el asesinato del periodista Orlando Sierra.

El exgobernador de la Guajira Hernando Deluque y el exmandatario departamental  Manuel Carebilla solicitaron revisar su condena amparado en el fallo de Andrés Felipe Arias.

La Corte Suprema señaló en una de sus comunicaciones:

“La Sala dispone remitir copia de la misma al Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia de la República y los ministerios de Justicia y Hacienda, para que, en el marco del principio de colaboración armónica, dispongan en coordinación con la Corte Suprema de Justicia 'lo necesario para adelantar el diagnóstico y proveer los recursos necesarios para garantizar la buena marcha de la administración de justicia', para cumplir con todas las solicitudes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad