Capturan en el Valle a un alcalde por presunta corrupción en contratación
Dos líderes sociales que fueron asesinados habían denunciado esas irregularidades de la alcaldía de Candelaria.
La Fiscalía General capturó en las últimas horas al alcalde de Candelaria (Valle), Jorge Eliecer Ramírez, a tres de sus funcionarios y a dos contratistas por supuestos actos corruptos en contratos para el mejoramiento de vías terciarias y tres canchas de fútbol del municipio.
Ante un juez de control de garantías, se les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
La orden de captura contra Wilson Suárez, secretario de Infraestructura, no se hizo efectiva porque se fugó.
El contrato para la construcción de las canchas de fútbol en 2019 fue adjudicado por 229 millones de pesos e incluían baterías de baños y graderías, en los corregimientos Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre.
Leer más:
- En firme condena contra exgobernador de Sucre, Nule Amín
- Contrabandistas vendían en la frontera carne venezolana en mal estado
- Admiten acción de tutela contra el Dane instaurada por afrodescendientes
Según verificó la Fiscalía, las obras nunca terminaron, a pesar de que la administración de Ramírez concedió más recursos y plazos a los contratistas.
Los funcionarios encargados de las etapas precontractual y de ejecución de ese contrato y el que buscaba el mantenimiento de vías tercerías, al parecer, ajustaron las normas, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones para que el señor José Ulises Asprilla Cárdenas se quedara con ambos, sin ningún tipo de control ni supervisión.
Las investigaciones de la Fiscalía corroboraron estas denuncias y las alertas de presuntas irregularidades interpuestas por los líderes sociales Iván Fúquene y Jhonatan Borja, asesinados el 30 enero de 2020.