Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
Justicia

Admiten acción de tutela contra el Dane instaurada por afrodescendientes

La acción de tutela se presenta porque el Dane presuntamente eliminó el 30% de la población afro del país en el censo de 2018.

Caracol Radio conoció la tutela presentada por llex Acción Jurídica y otras organizaciones afro en defensa de los derechos de esta comunidad, que alega la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación, debido a las supuestas deficiencias ocurridas en el diseño y la realización del censo 2018 en relación con la población afrocolombiana.

De acuerdo con los resultados preliminares del censo 2018 ofrecidos por el DANE, en el ejercicio estadístico, la población afrocolombiana se redujo en aproximadamente 30.8% en relación con el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2005, al pasar de 4’311.757 a 2’982.224 personas.

Vea también:

También señala que esta disminución en el número de personas afrocolombianas censadas no se debió a factores externos como la muerte generalizada de esta población, procesos de migración masiva hacia el exterior, u otros factores similares. Sino que, por el contrario, fue el resultado de dos factores:

  1. limitaciones en el diseño de la pregunta censal que indagaba por la identidad étnico-racial de la población, ya que muchas personas de esta comunidad no se auto reconocen como afrodescendientes por temas de discriminación, y señalan que el Dane debió tenerlo en cuenta.
  2. limitaciones en la ejecución del ejercicio censal en relación con la población afrocolombiana.

Le puede interesar:

El juzgado 21 Administrativo Circuito de Bogotá resuelve tener como coadyuvantes de la acción de tutela a procurador delegado para asuntos étnicos entre otros funcionarios de la procuraduría para la conciliación administrativa de Cartagena y, ordenar la notificación en forma conjunta a las entidades demandadas del escrito por correo electrónico el día de hoy.

También resuelve, admitir la acción de tutela presentada en contra del departamento administrativo nacional de estadística – DANE, del departamento administrativo de la presidencia de la república, del ministerio de hacienda y crédito público y del ministerio del interior.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir