Salud y bienestar

Miss Universo

Candidata con discapacidad auditiva hizo historia en Miss Universo Colombia

La representante del departamento de Norte de Santander quiso enviar un mensaje inclusivo a todos los colombianos durante su paso por el certamen.

Candidata con discapacidad auditiva hizo historia en Miss Universo Colombia

Candidata con discapacidad auditiva hizo historia en Miss Universo Colombia(Instagram: @jenifer_pulgarin)

Jenifer Pulgarín Candelo, llegó a Barranquilla con la aspiración de ser escogida como la representante de Colombia al concurso de belleza de Miss Universo.

Para esta modelo y estudiante de administración ambiental nacida hace 25 años, es crucial concientizar al mundo entero sobre la importancia del mensaje de inclusión en nuestras sociedades, donde las personas con algún tipo de discapacidad son ignoradas y relegadas a un segundo plano. Pues Pulgarín es sorda de nacimiento.

"Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, y también que haya más sensibilización de las personas oyentes, porque muchas veces no saben cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva y terminan relegándolos e ignorándolos", declaró.

Pulgarín, que representa al departamento de Norte de Santander, fronterizó con Venezuela, aunque nació en la ciudad de Pereira. Ganó en 2017 el concurso Miss Sorda Colombia y como modelo representó al país en el "Desfile Internacional de Moda para Sordos" realizado en Italia.

CUMPLIR LAS METAS:

Es la menor de tres hermanos y desde pequeña expresó a su familia no solamente el deseo de participar en reinados de belleza, sino demostrar que las personas sordas también pueden superar los obstáculos y alcanzar las metas que se propongan.

"Hice cinco semestres de ingeniería de sistemas y ahora estoy estudiando administración ambiental porque creo que es una carrera que va más acorde con mi personalidad y mis intereses. Me encanta la investigación y he podido lograr un buen entendimiento con los docentes", expresa en lenguaje de señas.

Con el tema de la educación como pilar de los procesos de inclusión, Jenifer considera que desde cuando nace un niño con algún tipo de discapacidad se deben hacer las adecuaciones para su inclusión real en la sociedad.

"Es importante que los niños sordos puedan ingresar a una edad adecuada al colegio, no tan tarde y también en las universidades se pueden presentar deficiencias y también ocurre que para las personas sordas hay más dificultades en el mercado laboral", anotó.

En su opinión, lo importante es que "todos debemos estar atentos para el reconocimiento de las personas con alguna discapacidad y sus necesidades. Somos un país en el que todos somos iguales y es necesario que se creen las condiciones para la interacción entre las personas sordas y oyentes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad