Casos judiciales

Tribunal brasileño revoca orden de prisión contra los hermanos Efromovich

Pese a la liberación condicional, los dos empresarios seguirán respondiendo al juicio en libertad

Un tribunal brasileño de segunda instancia revocó este miércoles la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria desde el 19 de agosto pasado a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca y que son juzgados por corrupción y lavado de dinero.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, aceptaron de forma unánime conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios y que solicitaba su liberación.

Los tres magistrados decidieron revocar la orden de prisión dictada contra los Efromovich pero mantuvieron la mayoría de las medidas cautelares y preventivas que les fueron impuestas cuando se les concedió la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y ante el riesgo de que pudieran contraer covid-19 en una cárcel.

Leer más: Germán Efromovich: Nuestra detención es una represalia de Transpetro

Leer más: Germán Efromovich, expresidente de Avianca, fue detenido en Brasil

Entre tales medidas destacan la que les prohíbe abandonar el país, cambiar de residencia sin avisar a la Justicia, mover cualquier cuenta bancaria en el exterior o tomar cualquier decisión administrativa o financiera en las empresas en que son socios.

Los dos hermanos también tendrán que entregar sus pasaportes a la Justicia, informar al juez la dirección de sus actuales residencias y comprometerse a acudir a todas las audiencias o citas a las que sean llamados en el marco del juicio que se les adelanta.

"Nada impide que estas medidas sean sustituidas si se constata la violación de cualquiera de ellas o la práctica de actos con los que intenten esconder sus bienes o interferir en el juicio", alerta la sentencia del tribunal.

Los magistrados, según los abogados de los Efremovich, consideraron procedentes los alegatos de la defensa según los cuales la orden de detención tan sólo fue dictada por la dificultad alegada por el juez de hallar las supuestas cuentas en el exterior o los patrimonios que "habrían sido obtenidos a partir del supuesto acto de corrupción, negado por los empresarios".

Pese a la liberación condicional, los dos empresarios seguirán respondiendo al juicio en libertad.

En el juicio abierto en septiembre pasado por el juez decimotercero de la ciudad de Curitiba, Luiz Antonio Bonat, Germán Efremovich es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero, y José Efromovich de lavado de dinero.

El juez consideró que existen indicios suficientes para juzgar a los empresarios por presuntos desvíos de recursos de la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, con la complicidad del entonces presidente de esa compañía, Sergio Machado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir