Xenofobia

Xenofobia en Colombia: Aumenta discurso discriminatorio en redes sociales

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, el discurso de xenofobia creció un 83% a nivel nacional.

Durante las úlitmas 24 horas, Bogotá vivió dos hechos que han llevado a que se debata sobre la xenofobia existente a nivel nacional. Justamente, con el asesinato de Osvaldo Muñoz y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, este mismo debate se trasladó a las redes sociales.

Según el 'Barómetro de xenofobia', que es una plataforma que sistematiza y analiza el comportamiento de los discursos en redes sociales sobre la población migrante en Colombia, el volumen de la conversación xenofóbica creció en Bogotá en un 918%, al compararse con el día anterior.

Otras ciudades también modificaron sus discrusos y aumentaron notablemente sus cometarios sobre el tema. En Cúcuta por ejemplo, aumentó el 900%, en Cali un 376%, en Barranquilla un 300% y en Medellín un 250%

El estudio, también arrojó que dentro del discurso se utilizaron términos como: venezolanos hijueputas, limpieza social y matando a los venecos. Aunque, también aparecieron términos positivos como "hermanos venezolanos".

Alejandro Daly, Coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer afirmó que "no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la Alcaldesa para avalar estas afirmaciones". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir