Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
Salud

Conozca cómo detectar y actuar frente a un Ataque Cerebro Vascular

“El ACV no se queda en casa” es el nombre de una campaña por parte del Comité de Enfermedad Cerebro Vascular

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, también conocido como Ataque Cerebro Vascular, una enfermedad que supone una de las principales causas de muerte en el país. Entre 2011 y 2015 Bogotá presentó la mayor incidencia de casos de ACV atendidos con un total de 14.266.

¿Conoce usted lo que debe hacer en caso de que alguien sufra un ataque cerebro vascular? Caracol Radio consultó al doctor Jorge Mutis, Neurólogo y docente de la Universidad del Rosario y que hace parte de la Fundación Cardioinfantil para hablar del tema.

 El ACV, también conocido como trombosis o derrame cerebral corresponde a una enfermedad producto de un coágulo en el cerebro. Además, según el doctor Mutis “corresponde a la primera causa de discapacidad en Colombia, y la segunda causa de muerte en el país”, por lo tanto, no se puede menospreciar la información sobre esta problemática para actuar a tiempo.

 Le Puede Interesar:

Vacuna nasal contra COVID-19 podría estar lista en 2021

El problema que suponen las pseudoterapias en pacientes médicos

Segundo Pico de la pandemia llegaría a mediados de noviembre a Bogotá

 Es más común de lo que parece y aunque es una enfermedad más común en personas de la tercera edad, “en los últimos tiempos se ha evidenciado en gran manera en la población más joven”. La obesidad, el consumo del cigarrillo y el alcohol pueden incrementar los factores de riesgo en la persona.

 Para un buen tratamiento contra el ACV es necesario identificar los síntomas al instante para actuar a tiempo. El dolor de cabeza severo, confusión repentina, adormecimiento en una parte del rostro y dificultad para caminar son algunos síntomas a los que hay que prestarles atención para prevenir una tragedia.

 “Muchos pacientes no consultan de forma temprana a un médico, y esto es un problema para la identificación de los factores de riesgo” asegura Mutis. De hecho, un gran porcentaje de los casos de ACV reportados en Bogotá el año pasado no fueron detectados y tratados a tiempo precisamente por la falta de conocimiento.

 Además, el doctor Mutis asegura que “hay una asociación importante entre la infección por Covid-19 y la presencia de ACV, esta es muy alta tanto como manifestación asociada a la enfermedad como presentación inicial de la afección”.

Desde el Comité de Enfermedad Cerebro Vascular promueven la Campaña “EL ACV no se queda en casa”, ya que durante la época de la pandemia las consultas se han disminuido. Por lo tanto, el doctor Jorge Mutis hace un llamado para que ante cualquier síntoma o sospecha de un ACV el paciente se acerque a un centro médico de forma inmediata.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir