Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Vacuna nasal contra COVID-19 podría estar lista en 2021

Científicos de dos universidades brasileñas avanzan en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19 que se aplica a través de un spray nasal

Vacuna nasal contra COVID-19 podría estar lista en 2021

Vacuna nasal contra COVID-19 podría estar lista en 2021(Sputnik)

Científicos de dos universidades brasileñas avanzan en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19 que se aplica a través de un spray nasal y no una inyección. Los investigadores destacan que su forma de aplicación solucionaría varios problemas y ya idean un plan para que sea producida a gran escala.

Una novedosa vacuna que elimine al COVID-19 desde la "puerta de entrada" al organismo podría ser realidad gracias al trabajo de un grupo de investigadores brasileños, que avanza en el desarrollo de una vacuna nasal contra el coronavirus capaz de inmunizar a la persona desde su propia mucosa.

El proyecto es desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) y tiene como objetivo crear una vacuna contra el COVID-19 que, en lugar de aplicarse a través de una inyección, se aplique mediante un "spray nasal".

La apuesta de los científicos por este método de aplicación radica en que es considerado más efectivo que las vacunas inyectables para eliminar el ácido ribonucleico (ARN) del virus en la nariz, precisamente la zona por la que el coronavirus ingresa al cuerpo humano.

Laura de Oliveira Nascimento, investigadora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Unicamp, explicó, en declaraciones difundidas por la propia universidad, que "está comprobada la ventaja de proteger a la persona en la entrada viral porque consigues tener inmunidad en la mucosa nasal, lo que evita la entrada viral y una posible residencia por corto tiempo del virus, inhibiendo la contaminación de otras personas".

Pero la vacuna nasal también tiene, según los investigadores brasileños, importantes ventajas operativas. Al aplicarse a través de un spray, no requiere personal con capacitación específica para su aplicación.

Al mismo tiempo, soluciona el problema del abastecimiento de agujas, un punto que puede parecer insignificante pero es vital para una vacuna que debería ser recibida por miles de millones de personas en el mundo. "Hay cálculos de que si todos tuviesen que ser vacunados al mismo tiempo no habría agujas para proveer a todos nosotros", ilustró De Oliveira.

Para los investigadores, la vacuna nasal generará más "adhesión a la vacunación" gracias a su sistema de aplicación más amigable y que convence más fácil a esas personas con temor a los inyectables.

Como última ventaja, los investigadores mencionan que fue hecha con "tecnología 100% brasileña", lo que permite al país sudamericano contar con una alternativa para la inmunización que no dependa de otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad