Senado

¿Por qué no hubo debate de moción de censura a MinDefensa?

Un grupo de congresistas sacó adelante su propuesta de no realizar el debate sobre la presencia de una misión militar de Estados Unidos en Colombia.

La oposición se retiró de la sesión al momento de votar la proposición que pedía no realizar el debate de moción de censura. / ()

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo este jueves tenía citación a la plenaria del Senado para un debate de control político y otro de moción de censura, ambos en la misma sesión. El primero, liderado por Roy Barreras, se desarrolló. Sin embargo, el de censura no se pudo adelantar.

Lo anterior, por una proposición liderada por el senador y expresidente del Senado, Ernesto Macías, en la que se pedía la no realización del debate de moción de Censura.

Solicitándole a la plenaria que apruebe la apelación que estamos presentando para la no realización de la moción de censura porque el fundamento que se aduce en la solicitud a citación de moción de censura, carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado el pasado 15 de octubre de 2020 y la terminación de trámite de incidente de desacato por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", aseguró Macías.

Macías aseguró que los debates de moción de censura se citan con un objeto específico. Y añadió: " Aquí yo escuché a varios senadores que decían ' yo me reservo para tratar este tema de los niños, este tema de los cultivos y que este tema para el debate de moción de censura', no señores, este debate lo citaron para algo muy preciso, muy puntual, la actuación del ministro en el caso de las tropas de Estados Unidos y los militares de Estados Unidos".

La propuesta de no realización del debate se sometió a votación, luego de una álgida discusión, y fue aprobada con 58 votos por el Sí y 1 por el No.

Ante la cancelación de su debate, el Senador Jorge Enrique Robledo mostró su molestia y aseguró que se trata de un intento " de impedir que la oposición pueda expresarse"

"Es falso que una decisión de la semana pasada del Consejo de Estado, impida hacer un debate como este porque es que lo que les vamos es a juzgar es los casi tres meses de violaciones a la ley y de mentiras y engaños ocurridos entre la decisión del Consejo de Estado y el 3 de julio, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la orden al presidente Duque de preguntarle al Senado, cosa que nunca hizo, y le dio la orden de no permitir que actuaran tropas extranjeras en Colombia, mientras no estuviera esa aprobación dada por el Senado", agregó Robledo.

Cabe descartar, que al momento de someter a votación la proposición del Senador de Centro Democrático, Ernesto Macías, la oposición se retiró de la sesión.

Ante el aplazamiento del debate de moción de censura, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó en Twitter: "En la sesión de hoy del Senado, el @CeDemocratico y los partidos de gobierno violaron el artículo 135 de la Constitución al impedir el debate de la moción de censura al ministro Holmes Trujillo. Además de ser un acto autoritario y cobarde, es un prevaricato".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir