Sala plena dejó en firme que vida legal inicia a partir del nacimiento
Con una votación de 9 a 0, la Sala Plena rechazó la solicitud de nulidad contra la sentencia que declara que se es persona desde el nacimiento

(Getty Images)

De esa manera la Corte Constitucional dejó en firme los artículos del Código Civil que establecen que la existencia o la vida legal de las personas inicia a partir del nacimiento.
La Alta Corte decidió rechazar la solicitud de nulidad que hace una ciudadana a la sentencia C-089 de 2020, en los artículos 90,91 y 92 del código civil, que dice que en Colombia se es persona desde el momento del nacimiento y no desde la concepción para efectos legales. La ciudadana Natalia Bernal Cano hizo la solicitud de nulidad de dicha sentencia indicando que es inconstitucional.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez y de la magistrada Cristina Pardo, votaron acorde a la mayoría, sin embargo, hicieron aclaración de voto.
La sala plena de la Alta Corte también decidió declarar a la constitución las expresiones: “cónyuge”, “casada” y “cónyuges”, “marido y mujer” esposo señaladas en el código civil, siempre que se interprete que estas expresiones incluyen a los compañeros permanentes de igual o distinto sexo.
Con el fin de evitar tratos discriminatorios a los compañeros permanentes y conyugues en relación al código civil.




