Justicia

Derechos consumidor

Tener luz hace parte de los derechos de una vivienda digna

Así lo determinó la Corte Constitucional en un fallo de tutela a favor de una familia que no tenía este servicio en plena pandemia por coronavirus

Tener luz hace parte de los derechos de una vivienda digna

Tener luz hace parte de los derechos de una vivienda digna / Archivo Particular

El servicio de energía eléctrica o tener luz en la casa hace parte del derecho fundamental que tienen todas las personas a tener una vivienda digna, independientemente de vivir en zonas rurales o urbanas, más aún en tiempos de pandemia.

Así lo señaló la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de una familia que vive en una vereda del municipio de Gámbita, Santander, que no tiene luz en su casa desde el 2018.

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades del municipio regularizar el acceso a la electricidad para esta familia y advirtió que en medio de una pandemia donde se adoptan medidas de aislamiento y distanciamiento social:

“El servicio de energía eléctrica cobra mayor importancia para garantizar los derechos a la vivienda digna”.

La familia le argumentó a la Corte que la falta de energía también vulneraba el derecho a la educación de sus hijos porque tenían que hacer tareas con una vela, por lo que a mediano plazo podrían estar también teniendo afectaciones en la vista de los menores.

La Corte Constitucional, por ende resolvió por medio de la sentencia T-367/20 tutelar el derecho fundamental a la vivienda digna de los accionantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad