Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel
Personajes ficción

Azúcar, en los 95 años de Celia Cruz

Celia Cruz falleció en Nueva Jersey el 16 de julio de 2003. Más de 100 álbumes musicales en su exitosa carrera

Reconocida internacionalmente como “Reina de la Sala”, así como “La Guarachera de Cuba", Celia Cruz se pasó más de medio siglo recorriendo los escenarios de todo el mundo con su enérgica voz y su ritmo electrizante.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso como la bautizaron sus padres, nació el 21 de octubre de 1925 en La habana, Cuba. Comenzó a cantar y a bailar siendo niña, en las corralas habaneras y en concursos radiofónicos.

En 1948 hizo sus primeras grabaciones en Venezuela, pero su gran oportunidad surgió cuando en 1950 se convirtió en la cantante principal de una famosa orquesta cubana, llamada Sonora Matancera, con la que estuvo 15 años. Esta orquesta fue conocida como “Café con Leche” y viajó por toda Latinoamérica.

Cuando en 1959 Fidel Castro asumió el poder en Cuba, Cruz y su marido, Pedro Knight, se hicieron ciudadanos norteamericanos. En 1966, se unió a Tito Puente, y publicó ocho álbumes que no tuvieron demasiado éxito. Después firmó con Vaya Records y grabó con Oscar D'Leon, Cheo Feliciano y Héctor Rodríguez a mediados de los 60’s.

En 1953 realizó sus primera vista a Colombia, desde entonces el amor muto con este publico fue marcado y muy especial. Se hizo comadre de los legendarios colombianos Matilde Díaz y Lucho Bermúdez, fue la madrina de Gloria María Bermúdez Díaz.

Si su primera grabación fue en 1948, la última fue en el 2003. Más de un centenar de álbumes, decenas y decenas de reconocimientos de todas las categorías y niveles. Su nombre aparece en los créditos de 11 películas y tres telenovelas.

Se le recuerda por la potencia de su voz, la interpretación impecable, su profesionalismo, sus apodos de “Reina de la salsa” y “Guarachera de Cuba”, sus pelucas coloridas el sello de sus presentaciones y con el grito “Azúcar” transmitía su energía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir