Salud y bienestar

Salud

El calvario de una paciente con esclerosis múltiple para ser medicada

LUISA RODRÍGUEZ, CONTÓ EN CARACOL RADIO QUE ESTÁ A LA ESPERA DE QUE LE AUTORICEN UN TRATAMIENTO DESDE HACE MESES.

LUISA RODRÍGUEZ, CONTÓ EN CARACOL RADIO QUE ESTÁ A LA ESPERA DE QUE LE AUTORICEN UN TRATAMIENTO DESDE HACE MESES.

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001078968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el 25 de febrero empezó el viacrucis para Luisa Rodríguez, una joven de 21 años, que fue diagnosticada con esclerosis múltiple y aún no tiene autorización de su EPS para iniciar un tratamiento.

“Una mañana me desperté con un fuerte dolor de cabeza y con la angustia de no poder ver por mi ojo izquierdo. Fui a la clínica, me enviaron de un lado a otro y al final me dijeron que tenía migraña, me dieron unas pastillas con cafeína y otras para la depresión, yo seguí insistiendo, me ordenan una resonancia y el Laboratorio clínico COLCAN pierde mi examen. Mi situación empeora y tengo la oportunidad de ir con una neuróloga, ella me dice que revisando varios exámenes, tengo un 99.9% de probabilidades de tener esclerosis múltiple, pero que para poder tratarme, Famisanar debe autorizar varios exámenes”, explica.

Le puede interesar:

“Ni con orden de un juez responden por el trasplante de médula de Sara”

Ordenan inicio de la revocatoria parcial de Medimás en cuatro departamentos

Una médica denuncia que fue retirada por exigir prueba de Covid-19

Sin embargo, la EPS según su relato, no le dan respuesta, a pesar de correr contrarreloj, para que su tratamiento pueda dar resultados positivos, “hablamos con ellos, nos dicen que hay que acogerse al proceso, pero llevamos mucho tiempo esperando, así que radicamos un derecho de petición, la Supersalud nos halló la razón, pero sigo sin tratamiento, mientras que mi salud decae, se me están durmiendo partes del cuerpo, el dolor de cabeza no me deja dormir, estoy olvidando incluso cosas básicas como mi nombre, la cédula, el teléfono y en el trabajo hasta se me olvida cómo continuar los procesos de tipificación de llamadas o colgar”.

En el último informe realizado por la Defensoría del Pueblo, la entidad revela que en 2019 una de cada tres tutelas que se realizó en el país estuvo relacionada con buscar amparo en servicios de salud.

Los servicios más reclamados: cirugías, tratamientos, procedimientos (98%) y medicamentos (72 %), mientras que la patología que más fue incluida en las tutelas fue cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad