Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

66 años, el promedio de edad para indígenas fallecidos por COVID-19

Así lo reveló la Organización Nacional Indígena de Colombia en su último boletín de contagios, en el que la cifra total de casos se elevó a 30.901.

Bogotá. Julio 14 de 2020. Indígenas Embera de las comunidades Katío y Chamí desplazados por la violencia y víctimas del conflicto armado realizan una feria artesanal en la localidad de Ciudad Bolívar para poder mitigar el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 en el país.

Bogotá. Julio 14 de 2020. Indígenas Embera de las comunidades Katío y Chamí desplazados por la violencia y víctimas del conflicto armado realizan una feria artesanal en la localidad de Ciudad Bolívar para poder mitigar el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 en el país. / Camila Díaz (Colprensa)

El Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) emitió el boletín semanal #50 de seguimiento al Covid-19 en las comunidades indígenas, en el que se presentaron 899 casos nuevos, 31 muertes y 1.465 recuperados. Esto, para completar en total 30.901 contagios, 1.117 fallecimientos y 29.180 recuperaciones.

Además, aseguraron desde el sistema de la Autoridad Indígena que "el promedio de edad para fallecidos indígenas está en los 66 años, y para los hospitalizados en 46. Mientras tanto, para quienes están en cuidados intensivos la edad promedio se ubica en los 48 años".

En ese sentido, advirtieron que 537.252 familias indígenas tienen probabilidades de contagiarse del Covid-19, puesto que el virus ya tiene presencia en 72 de los 115 Pueblos Indígenas de Colombia.

Le puede interesar:

-   COVID-19 en Colombia: 8447 casos nuevos y 165 muertes por coronavirus

En dos meses, voluntarios de vacuna antiCovid-19 deben aplicarse otra dosis

"Ante la Minga, desde la Onic y nuestro Sistema de Monitoreo continuamos recomendando usar correctamente el tapabocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gafas transparentes o caretas, no compartir el menaje y usar alcohol para la limpieza de manos y utensilios, para garantizar el cuidado colectivo de los mingueros y mingueras, concluyeron desde la organización apropósito de las movilizaciones al sur del país", concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad