Comercial

Economía para la Gente: Estrategia que beneficia micronegocios colombianos

Cerca de 1,7 billones de pesos se destinarán para respaldar negocios de menor escala entre 2020 y 2022

El Gobierno Nacional, en el marco del 'Nuevo Compromiso por Colombia', ha diseñado un plan de acción que pretende ayudar a negocios de menor escala como panaderías, ferreterías, peluquerías, microempresas agroindustriales y asociaciones rurales. La iniciativa busca responder de manera integral las necesidades de los emprendedores colombianos, a través de una ruta de amplia divulgación y de fácil acceso para que los beneficiarios puedan lograr avances progresivos en sus negocios, en el mejoramiento de su calidad de vida y en la calidad de los empleos que generan, contribuyendo de paso, a la superación de la pobreza y a la equidad.

Esta ruta articulada busca apoyar 582.640 unidades productivas y micronegocios con una inversión de 1.72 billones de pesos. Este presupuesto se destinarán a instrumentos para el apoyo y capitalización de nuevos emprendimientos, asistencia técnica, acompañamiento y formación, fortalecimiento de habilidades gerenciales, estrategias comerciales, apropiación digital, accesos a plataformas que conectan empresas compradoras y proveedoras (a nivel nacional e internacional) y ruedas de negocio, desarrollo de encadenamientos, redes de contacto, soluciones digitales y de comercio electrónico para la apropiación y la transformación digital y acceso a instrumentos financieros especiales.

¿Cómo funciona?

La estrategia trabaja en cinco frentes con programas diferenciados:

1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización: 90.498 Micronegocios fortalecidos, incluyendo iniciativas productivas de poblaciones vulnerables mediante programas como: Mi Negocio –PS, Reactivación de Micronegocios –MinCIT, Programa CRECE + para la formalización –MinCIT, Piloto para Micronegocios Informales –Vicepresidencia –PS –Confecamaras-UniMinuto

2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados: más oportunidades de negocio para 153.341 micronegocios con: “Coseche y venda a la fija” –MADR, “Compra Lo Nuestro”: plataforma para micronegocios–MinCIT -ColProductiva.

3.Innovación y Tecnología: transformación digital a 3.800 micronegocios con la consolidación de los Centros de Transformación Digital Empresarial MinCIT-INNpulsa.

4.Financiamiento: línea de crédito especial para micronegocios –Bancoldex/ INNpulsa

5.Entorno competitivo: Ley de Emprendimiento, Política Nacional de Emprendimiento y Política de Educación e Inclusión Financiera

Para su implementación, se ha diseñado una ruta de atención de acuerdo a la etapa de desarrollo de las iniciativas productivas y microempresas: la primera fase está relacionada con el Ingreso y Sensibilización, la segunda se enfoca en la Iniciación y Puesta en Marcha, la tercera en Estabilización y Sostenibilidad, la cuarta sobre Crecimiento y la quinta, Expansión.

Entidades como Prosperidad Social, Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA se concentrarán en desarrollar programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores, así como la iniciación y puesta en marcha de sus iniciativas. Por su parte, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de TICs, El SENA, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, concentran sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan avanzar en la sostenibilidad, crecimiento y expansión de los micronegocios y microempresas con mayor potencial productivo y comercial.

 El financiamiento será un proceso transversal que acompaña todo el proceso de desarrollo de los micronegocios y las microempresas, contado con el respaldo de entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.

 

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