Gobierno propone nuevo protocolo para evitar confrontamientos en marchas
Las nuevas medidas incluyen nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y de autoridades.
Hoy en la casa de Nariño se reunieron varios funcionarios del presidente Iván Duque, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional para avanzar en el informe que detalla el accionar de la fuerza publica durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.
Allí el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, en nombre del Gobierno presentó un nuevo protocolo integral que incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de los participantes, las autoridades y la vigilancia
Aunque no se conocen los detalles el Gobierno confirmó que este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar el protocolo, que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles.
“El Gobierno Nacional trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país” asegura el comunicado.
Las nuevas disposiciones, además de garantizar el derecho a la protesta pacífica, evitarían los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.