"Dar información sobre implicados en caso Ordóñez viola derecho a dignidad"
La institución se negó a revelar las hojas de vida policial de los uniformados, aduciendo argumentos jurídicos.
Caracol Radio obtuvo una respuesta oficial por parte de la Policía, en la que la institución se negó a entregar información de los dos policías que se encuentran detenidos por ser los presuntos responsables del crimen de Javier Ordóñez, luego de aplicarle choques eléctricos con una pistola taser.
- "Duque debe irse", la petición con la que reaparece Santrich
- Policía se niega a entregar pruebas de policías que dispararon en protestas
En la respuesta, entregada por el coronel Hernando Meneses, jefe de la oficina de asuntos jurídicos de la Policía Metropolitana de Bogotá, se argumenta que al entregar dicha información se vulnerarían derechos fundamentales como la dignidad, intimidad y privacidad "ya que contiene información de carácter privado".
Es de señalar que la información que solicitó Caracol Radio tenía que ver con que se entregara la hoja de vida policial de los uniformados, en donde reposan los antecedentes disciplinarios, si han sido vinculados a investigaciones y por qué asuntos.
- Víctimas de ‘Jorge 40’ piden verdad y justicia con su llegada al país
- ‘Jorge 40’ deberá responder por 1.486 investigaciones en la Fiscalía
Sin embargo, la oficina jurídica de la Policía Metropolitana de Bogotá adujo el artículo 15 de la Constitución Política, que señala que "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre".
Es de señalar que en las últimas horas, la Procuraduría hizo una fuerte denuncia sobre las trabas que ha puesto la Policía para entregar información sobre la presunta participación de policías en los excesos que se presentaron el 9 y 10 de septiembre, cuando murieron más de 10 personas por impactos de arma de fuego.