Familia de Dilan Cruz celebró la decisión de prohibir escopeta calibre 12
La hermana del joven que murió tras ser impactado con esta arma, aseguró que las ordenes de la Corte son el camino para respetar a los manifestantes.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara en su sentencia a las autoridades involucradas en el manejo de las movilizaciones adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta, la familia del joven Dilan Cruz, que perdió la vida hace 10 meses tras recibir un disparo de un miembro del Esmad, celebró el anuncio, por "garantizar la vida de los manifestantes".
"Saludamos la decisión de tutela de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, que ordena la suspensión del uso de la escopeta calibre 12, arma con la que mataron a mi hermano. Consideramos que las demás órdenes que impartió este tribunal abren un camino para que se respeten los derechos humanos de quienes protestan", expresó su hermana, Denis Cruz.
Por lo mismo, la mujer manifestó que "respaldamos la decisión de tutela, de que modifique los protocolos del uso de la fuerza de la Policía, que se permita a los organizadores de DD.HH verificar la situación de los detenidos y que se le ordene a los funcionarios del Gobierno no estigmatizar la protesta social y a quienes se manifiestan".
Finalmente, en nombre de su familia, Cruz hizo un llamado a la ciudadanía, para que realicen el seguimiento necesario al cumplimiento de estas órdenes.