Orden Público

Defensoria del Pueblo

Mas de 3 mil quejas contra Fuerza Pública han llegado a Defensoría

El 68% es contra la Policía y se presentaron entre el 2019 y lo que va del 2020, por presunta vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos.

Mas de 3 mil quejas contra Fuerza Pública han llegado a Defensoría

Mas de 3 mil quejas contra Fuerza Pública han llegado a Defensoría / Colprensa (Colprensa)

Durante una audiencia virtual en el Congreso el vicedefensor del pueblo, Jorge Enrique Calero, reveló que ante esa entidad se han presentado 3.725 quejas contra integrantes de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aerea, por presunta vulneración de a derechos humanos de la comunidad.

Lea también:


"Entre el año 2019 y el 2020, al 15 de septiembre, la Defensoría del Pueblo ha recibido 3. 725 quejas donde el presunto responsable de la vulneraciones a los derechos humanos, son miembros de la Fuerza Pública".

El Vicedefensor del pueblo reveló que el mayor número de quejas es contra la Policía Nacional. " el 68% de esas quejas es contra la Policía Nacional, el 29% contra el Ejército Nacional, el 3% contra la Armada y 1% contra la Fuerza Aerea. Encontramos que el mayor actor en agresiones contra los ciudadanos y ciudadanas, es la Policía Nacional".

Según Jorge Enrique Calero, el Defensor del Pueblo promovió recientemente una reunión con el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional, en la que propuso la revisión de los procedimientos y los protocolos de la policía en este tipo de actuaciones.

" Creo que es importante que esos protocolos sean revisados desde una perspectiva y un enfoque de derechos, ¿ en qué sentido? En el uso de las armas, en el uso de la fuerza, en los procedimientos de conducción (...) en el procedimiento de captura de los infractores de la ley, que se garantice el debido proceso y se obedezca el principio de legalidad" agregó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad