Muertes por COVID-19 podrían triplicarse en últimos meses del 2020
Un modelo de previsión sobre la pandemia indica que el 1 de enero de 2021 el mundo sumaría 2.8 millones de muertes por el virus
Esta semana el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicó su modelo de previsión sobre la pandemia y la predicción es que entre septiembre y diciembre las muertes por coronavirus se van a triplicar.
Bajo esta proyección, las muertes llegarían a 2.8 millones para el primero de enero del 2021, es decir, casi 2 millones más de las registradas actualmente. Adicionalmente se explica que la pandemia golpeará principalmente a Europa, Asia Central, Estados Unidos y Latinoamérica.
Con las cifras del Instituto se advierte que las muertes diarias en diciembre podrían ser de hasta 30.000 personas por lo que se pide a las autoridades de varios países reconsiderar la flexibilización de las medidas diseñadas para evitar la propagación del COVID-19.
El director del Instituto, Christopher Murray señaló que, si se generaliza el uso de tapabocas y se refuerza el distanciamiento, se podrían salvar unas 750.000 vidas pero el aumento de las muertes es casi inevitable.