Coronavirus: Normas a tener en cuenta para interacción en espacio público
El Ministerio de Salud expidió una nueva resolución con los lineamientos a aplicar en el marco del aislamiento selectivo.
El Ministerio de Salud dio a conocer la resolución 1513,con los lineamientos para la interacción social en el espacio público, esto en el marco de la fase de aislamiento selectivo que inició Colombia desde el 1 de septiembre. El documento contiene las medidas generales de comportamiento para la prevención del Covid-19 establecidas por el Gobierno Nacional, durante los últimos meses.
Lea también:
- · Más de 18.000 muestras de COVID-19 no fueron procesadas por fallas
- · Afiliados a régimen subsidiado con COVID-19 no han recibido ayuda económica
La normativa además hace especial énfasis en el autoaislamiento; higiene de manos, distanciamiento físico; uso obligatorio y permanente del tapabocas y recomienda a los colombianos salir cuando se considere necesario: por situaciones laborales, abastecimiento de bienes o servicios básicos, realizar actividad física al aire libre, entre otras.
“Si se pretende usar el inmobiliario público como parques infantiles y gimnasios al aire libre, es importante higienizar estas superficies con alcohol, antes y después de su uso. Si usted utiliza un tapabocas de tela, la recomendación es usarlo máximo 8 horas y lavarlo diariamente con agua y jabón; en el caso de los desechables deben ser depositados en doble bolsa y dispuestos en la caneca destinada para residuos no aprovechables”, afirmó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
La experta también destaca que en este protocolo se establecen medidas para el cuidado de la salud mental, en el sentido de que se fortalezca la sana convivencia en el espacio público, además de que previo a salir de la casa, la persona atienda las emociones y pensamientos que le genera esa situación. También se establece el no uso de tapabocas en menores de 2 años y para los mayores de 70 años les recomienda salir a zonas cercanas del domicilio, poco concurridas y evitar asistir a sitios que concentren aglomeraciones.