Ordenan detención domiciliaria contra el general Jorge Salgado
El alto oficial retirado adelanta acercamientos con la Fiscalía con miras a un preacuerdo.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó detención domiciliaria contra el general en retiro Jorge Arturo Salgado, investigado por presunta corrupción cuando se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército entre 2016 y 2017.
El expediente de la Fiscalía señala que el alto oficial en retiro, habría direccionado contratos de cafetería y obra del Batallón de Servicios N°4 para que quedaran en manos de dos contratistas específicos.
Le puede interesar: Solicitan a la Procuraduría investigar solicitud de extradición de Mancuso
Lea también: Defensoría del Pueblo evidencia violencia en masacres
Por esos direccionamientos recibió beneficios como pagos de cuentas personales como celular y televisión, además, en uno de esos contratos se apropió de $151 millones con los cuales se financió tiquetes aéreos por $115 millones. Y en otro contrato para suministro de tiquetes aéreos de los militares se quedó con 36 tiquetes por $18 millones, tiquetes que disfrutó con su familia.
Aunque el general Salgado, quien era el agregado militar de Colombia en Chile, y regresó al país para dar la cara a la justicia, ya no tiene incidencia en el Ejército, devolvió el dinero apropiado y no es un peligro para la investigación, el magistrado señaló que los delitos que le imputa la Fiscalía son graves.
"La afectación a las finanzas públicas es evidente, porque de su dominio se distrajeron para su beneficio y el de otro, recursos destinados a la seguridad pública y a la defensa nacional, las cuales sin duda, son finalidades de utilidad común de carácter esencial, en connivencia con los demás servidores públicos y particulares implicados", advirtió el magistrado del caso.
Le puede interesar: Víctimas envían carta a columnistas para que apoyen su lucha de búsqueda
Lea también: Programas del Acuerdo de Paz con menos plata para el 2021
Fueron nueve contratos de mantenimiento, adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones por un valor cercano a 1.500 millones de pesos a Ingecodi S.A.S. y seis contratos de cafetería por $331 millones a Distrilogística P G S.A.S.