Comisión plantea al Gobierno impuesto territorial a bebidas azucaradas
La propuesta fue realizada por la Comisión de Estudios del sistema tributario territorial
El Gobierno Nacional recibió hoy las conclusiones de la comisión de estudio del Sistema Tributario territorial en la que plantea un impuesto a las bebidas azucaradas, de cuyos ingresos participen departamentos y municipios.
El argumento del planteamiento se sustenta en un aumento de la obesidad por parte de los colombianos, un repunte de los casos de diabetes y otras enfermedades generadas por el consumo de bebidas azucaradas.
La comisión también recomienda crear un impuesto local a la publicidad que incorpore los impuestos de avisos y tableros y publicidad exterior visual, y que permita gravar en el largo plazo la publicidad digital basado en la ubicación geográfica del consumidor de la información.
También se plantea una modificación al impuesto a las cervezas, sifones, refajos y mezclas, establecer una contribución a la venta de cigarrillos electrónicos, recomienda la eliminación completa de las estampillas en el largo plazo y un impuesto a las motos de un cilindraje de menos de 125 centímetros cúbicos e incluso para los vehículos considerados antinguos.
Las propuestas de la comisión están encaminadas a aumentar el recaudo de impuestos de los entes territoriales