Indígenas

Onic alerta a la comunidad internacional por la situación del pueblo Awá

Para la organización, el motivo del llamado es "el silencio del Gobierno nacional que deja entrever su desinterés en actuar para detener la barbarie".

()

Ante la masacre ocurrida en el municipio de Ricaurte, Nariño, donde tres indígenas Awá fueron asesinados el 18 de agosto, que se suma a otros ataques a la comunidad, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) envió un mensaje de alerta a la comunidad internacional, advirtiendo de un exterminio en contra de este pueblo.

 


"Acudimos a instancias internacionales porque con las instituciones de acá no pasa nada frente a la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas. El pueblo Awá ha sido declarado en vía de extinción cultural y física, por la Corte Constitucional. Por eso tenemos que actuar rápido; para que haya una salvaguarda internacional a los territorios", manifestó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Marta Peralta.

De hecho, según el comunicado enviado a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y a la Organización de los Estados Americanos, solicitaron que "en el marco de sus competencias, actúen para detener el exterminio que se cierne sobre este pueblo, y así mismo instar para que se judicialice a los responsables".

Y es que desde la llegada de la pandemia, asegura la organización, 13 miembros del pueblo han sido asesinados, además de otros casos de intentos de homicidio. Por este motivo acusaron que "la omisión y silencio del Gobierno nacional deja entrever su desinterés en actuar para detener las acciones criminales y la barbarie".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir