Gobierno

Partido Mais pide a Gobierno gestionar regreso de indígenas varados en Cuba

Se trata de un grupo de jóvenes indígenas Wayúu, que junto a otros estudiantes de Medicina, habían viajado a la isla para continuar con su formación.

()

El partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) envió una carta al presidente Iván Duque, a la ministra del Interior Alicia Arango,y a la canciller Claudia Blum, abogando por la situación que viven actualmente un grupo de jóvenes Wayúu, que viajaron a Cuba antes de la pandemia, para continuar con sus estudios de Medicina en la isla.

 

"Solicitamos formalmente al Gobierno que los estudiantes puedan regresar a nuestro país. Les han cancelado los vuelos humanitarios en varias ocasiones; ya se encuentran en una situación de emergencia y de calamidad porque no hay alimentos en la isla y tampoco tienen ya recursos para sostenerse allá", explicó la presidenta del partido, Martha Peralta Epieyú.

En total, junto con los miembros de la comunidad Wayúu, son más de 80 los estudiantes colombianos que llevan atrapados cerca de cinco meses en Cuba, desde que el Gobierno nacional adoptó la medida de cierre de fronteras, ante la llegada del Covid-19.

Por ello, desde la colectividad le insisten al Gobierno en que gestione las acciones pertinentes para el pronto regreso de los estudiantes, destacando la importancia que pueden tener en medio de la situación actual del país por el coronavirus.

Es de señalar que desde la isla solo un vuelo humanitario ha sido realizado, desde que llegó la pandemia; y en dicho trayecto regresó, entre otras, el excandidato a la presidencia y actual senador Gustavo Petro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir