FARC

Las estrategias de las Farc para reclutar menores en manos de la JEP

El tribunal de paz tiene pruebas que entregaron las Fuerzas Militares y que soportan la practica que usó la guerrilla para llevar niños a la guerra

()

La Justicia Especial para la Paz, (JEP)llamó a exjefes de la extinta guerrilla de las Farc para que respondan por el reclutamiento de menores de edad para la guerra, hecho que han negado en repetidas ocasiones.

 

Caracol Radio conoció que dentro del documento llamado ‘Genesis’, que contiene 18.000 folios, y que fue construido por las fuerzas militares, hay detalles y material clasificado de la estrategia que usó la guerrilla para llevarse a los menores de edad para la guerra.

Dentro de estas estrategias se puede leer en el informe están el reclutamiento forzado, el adoctrinamiento de los niños en escuelas, clubes deportivos, censos de población y engaños.

Por ejemplo, reposan en el informe las cartillas infantiles donde las Farc le enseñaban a los menores de edad el lenguaje militar con sesgo político, están los testimonios de quienes fueron reclutados siendo menores de edad y ahora adultos, y se documenta que el Frente Sur, el Frente Oriental y Frente Occidental fueron de las estructuras que más reclutaron menores de edad en medio del conflicto.

Dice el informe que luego de la Tercera Conferencia de las Farc y la autodecretada Ley 005, la guerrilla ordenó intensificar el reclutamiento en todo el territorio nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir