Lluvia

Gobierno alerta frente a alta intensidad de las lluvias a finales del año

El Ministerio de Ambiente pide que se activen desde ya lo planes de prevención y alertas tempranas.

()

De acuerdo con el monitoreo y datos publicados por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, se advierte que, a pesar de las condiciones climáticas neutrales registradas actualmente en el país, se espera que especialmente para los meses de octubre, noviembre y diciembre,haya un incremento en la intensidad promedio de las precipitaciones, por encima del 60%.

 


“Esa segunda temporada de lluvias nos obliga a la adopción de medidas preventivas con anticipación, pues posiblemente estarán por encima del promedio. En algunas regiones se espera una intensidad de entre el 30% y hasta 60%, especialmente en la Andina y Caribe, por lo que es fundamental que las alertas tempranas estén ya activas, frente a posibles deslizamientos; crecientes súbitas; inundaciones y avalanchas en zonas de ladera”, afirmó Ricardo Lozano ministro de Ambiente.

Por su parte, Yolanda Gonzáles, directora del Ideam, dijo que, sin embargo, en lo que queda del mes de agosto, tampoco se debe bajar la guardia, ya que las predicciones climáticas indican un descenso en las temperaturas para varias regiones del país, (Tolima, Huila, Cundinamarca, y la Guajira), en donde se pueden tener periodos de 4 o 5 días con precipitaciones por debajo de lo normal.

Para el mes de septiembre, durante los primeros días se espera que haya un predominio del tiempo seco, pero, luego de la mitad, incrementarán las condiciones de tiempo lluvioso, con eventos extremos como vendavales, granizadas e incluso tormentas eléctricas.

La funcionaria también se refirió al mes de octubre, el cual según aseguró, es el más lluvioso para gran parte del territorio nacional, en donde se tendrán mayores volúmenes de precipitaciones. Y para noviembre esas lluvias que se concentran principalmente en (Amazona; Cauca; Magdalena; Putumayo; Caquetá; Valle del Cauca; Nariño y sectores del Tolima), tendrán condiciones normales y por encima de lo normal.

Estas autoridades ambientales se refirieron a los incendios forestales registrados recientemente en algunos sectores del país, y afirmaron que, de acuerdo con el reporte entregado por la Dirección Nacional de Bomberos, no hay focos activos a la fecha.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir