Coronavirus

Las potencias lideran los acuerdos para la vacuna contra el coronavirus

La Unión Europea, Estados Unidos y China podrían tener millones de dosis cuando la vacuna demuestre seguridad y eficacia.

()

A medida que avanza la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus, también progresan los movimientos de los países para llegar a acuerdos con las farmacéuticas y ser los primeros en tener el fármaco a disposición.

Esto ha sido más notorio desde que laboratorios de China, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron que ya se encuentran en la fase tres de los ensayos clínicos y que buenas noticias podrían llegar en los próximos meses.

Le puede interesar: China presentó la patente de vacuna contra la COVID-19 que está en pruebas

En el proceso normal por una vacuna, los países que ayudan a financiar los proyectos y que además son sede de las farmacéuticas, son los que primero tienen acceso. Eso está ocurriendo, por supuesto, en las potencias tradicionales, que buscan vacunar a su población y superar la pandemia.

Tal vez el país que más ha invertido en acuerdos y contratos es Estados Unidos, que comenzó las gestiones el 30 de marzo. El gobierno de Donald Trump anunció la operación 'Warp Speed' con la que espera que todos los estadounidenses sean vacunados desde enero de 2021.

Para esto entregaron dinero a Johnson & Johnson, a Pfizer, a AstraZeneca, a Sanofi, a Merck y a Moderna. Hasta el momento, cerca de 9.400 millones de dólares en financiación. Con eso esperan obtener 700 millones de dosis.

Le puede interesar: OMS pide no tener esperanzas en inmunidad colectiva para frenar coronavirus

La Unión Europea entra a la carrera

Otra de las potencias en la carrera es la Unión Europea, que no podía quedarse atrás, y le apuesta a la misma cantidad de dosis que Estados Unidos. La Comisión Europea ya hizo un acuerdo con las compañías Sanofi y GSK para reservar al menos 300 millones de dosis de su vacuna que podría estar lista en 2021.

También hicieron un acuerdo con AstraZeneca que trabaja junto a la Universidad de Oxford para tener al menos 300 millones de dosis y se habla sobre conversaciones con otras empresas.

Con respecto a China, ese país dispondría de los tres proyectos de vacunas que están desarrollando en su territorio y que se encuentran en la última etapa. Estos son Sinovac, Sinopharm y CanSino Biological, que trabajan junto a institutos militares y académicos de ese país. Debido al hermetismo del gobierno, no hay cifras concluyentes sobre el dinero invertido, pero fueron de los primeros laboratorios en empezar las investigaciones.

Le puede interesar: Vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19 comenzará en un mes

¿Qué pasa con el resto del mundo?

Más allá de esos países se encuentran otros como Australia, en donde están intentando financiar a sus científicos. También Rusia, que aseguró tener lista la primera vacuna en el mundo, hecha por el Instituto Gamalei, pero que ha recibido cuestionamientos en la comunidad internacional porque fue presentada sin haber entrado en la fase decisiva de ensayos clínicos. El presidente Vladimir Putin afirmó que es segura y bastante eficaz y como argumento aseguró que su hija hizo parte de las pruebas clínicas.

Los países que participan a través de pruebas

Después de estos vienen otros países que, en lugar del desarrollo de vacunas, han buscado acuerdos para producirlas en sus territorios y de esa forma acceder mucho más rápido al fármaco. En América Latina esa función la están cumpliendo los países que se han destacado por su producción en otras ocasiones y son México, Argentina y Brasil.

En este último país hay dos opciones. Primero el gobierno de Jair Bolsonaro busca invertir en el desarrollo de la vacuna de Oxford para asegurar 100 millones de dosis. También está el Instituto Butantan de Sao Paulo, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur. Allí hicieron un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac y ya están probando el fármaco con al menos 9.000 voluntarios del área de la salud. Si esto da resultado podrían comenzar la distribución en el continente en el primer semestre del próximo año. Sobre este tema habló con Caracol Radio el médico Ricardo Palacios, quien es el director de investigación clínica.

Le puede interesar: Argentina y México fabricarán la vacuna de Oxford para Latinoamérica

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los gobiernos de Argentina y México informaron de un acuerdo al que llegaron junto con la fundación de Carlos Slim para producir la vacuna y distribuirla en América Latina. Según las condiciones, la sustancia activa será hecha en Argentina y enviada a México para ser envasada y distribuida. Los detalles los explicó el presidente argentino Alberto Fernández.

En Argentina también tienen posibles acuerdos con Pfizer para hacer pruebas y han empezado a reclutar voluntarios. Nos lo contó en Caracol Radio el jefe de Asuntos Científicos para América del Norte, de la división de vacunas de esa farmacéutica.

Hay que señalar que las farmacéuticas buscan no solo lugares en los que el contagio esté muy activo para probar la vacuna. También intentan analizar sus efectos en distintos grupos de población y étnicos. Por esa razón han recurrido a varios países y también hay pruebas importantes en India y Emiratos Árabes Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir