Orden Público

Asesinatos

Policía debe pagar por asesinato que se dio con el arma de un patrullero

El Consejo de Estado dijo que se debe reparar a la familia de la mujer que murió luego de que le arrebataran el arma al uniformado.

Policía debe pagar por asesinato que se dio con el arma de un patrullero

Policía debe pagar por asesinato que se dio con el arma de un patrullero / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 386 millones de pesos a la familia de una mujer que fue asesinada con el arma que se le arrebató a un patrullero.

El hecho se dio en la plaza de Las Nieves en agosto de 2008, cuando Luis Exneiber Peña le arrebató la pistola a un patrullero que vigilaba la zona y le disparó a Rosa María Cárdenas Vargas, quien murió en el lugar.

Lea también: Primeras dos capturas por masacre en Samaniego, Nariño

Su familia señaló que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa eran responsables de la muerte y pidieron una reparación por mil millones de pesos.

"El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró a la Nación (Ministerio de Defensa-Policía Nacional) patrimonialmente responsable del 50 % del daño que sufrieron las víctimas, debido a la falta de vigilancia del agente de la Policía que permitió que una persona con problemas mentales le arrebatara su arma de dotación y asesinara a la mujer. La corporación le ordenó a las entidades pagar más de 140 millones de pesos", señala el Consejo de Estado.

Lea también: Capturan a presunto responsable de la muerte de gobernador indígena

La Policía y el Ministerio de Defensa señalaban que la responsabilidad fue de un tercero y que no se actuó de manera negligente o imprudente.

El Consejo de Estado dijo que el patrullero "no actuó de acuerdo con su preparación ni tomó precauciones para evitar ser despojado del arma, se sumó el hecho de que la Policía omitió su deber de asegurar que las labores de vigilancia" y que la Nación es 50 por ciento responsable de la muerte. Lo condenó a pagar 386 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad