Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

En Colombia cada 26 minutos un indígena se contagia de COVID-19, según Onic

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia, en promedio se presentan 54 casos nuevos al día.

En Colombia cada 26 minutos un indígena se contagia de COVID-19, según Onic

En Colombia cada 26 minutos un indígena se contagia de COVID-19, según Onic / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

En el último boletín del Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se registraron 7.093 contagios de Covid-19, 244 fallecidos y 5.002 recuperados de este virus. Además, los casos han tenido lugar en 69 de los 115 pueblos indígenas del país.


Por ello, y advirtiendo de un crecimiento exponencial del virus en las comunidades, aseguraron que cada 26 minutos un indígena se está contagiando de Covid-19 en el país. "En promedio se presentan 54 casos nuevos al día; es decir, cada diez días se duplica el número de casos positivos en los pueblos indígenas", sostuvieron en un video.

De otra parte, informaron que los pueblos con estado más crítico por la pandemia son Mokaná con 802 casos, seguido de Zenú con 717, y Los Pastos de un total de 368 positivos. Sin embargo, aclararon que 2.476 casos faltan aún por ser diferenciados según su ubicación.

Ante esta situación, desde la Onic reiteraron el llamado al Gobierno nacional para ayudar a las comunidades a enfrentar la pandemia, y pidieron al Instituto Nacional de Salud una mayor celeridad y transparencia con la información sobre el desarrollo del virus en los territorios, para el seguimiento y monitoreo oportunos en las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad