Lo más leído

  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Pereira y Santa Rosa
  • Encuentran sin vida a una profesora
  • Floridablanca y Piedecuesta en alerta por incremento de COVID-19
Coronavirus

Estudio piloto encontró un 80% de efectividad del plasma contra COVID-19

El ensayo clínico se seguirá haciendo con 90 pacientes hospitalizados por complicaciones con el virus.

Luego de que a finales de mayo el Invima aprobara los protocolos para que en Colombia se adelantara el primer estudio clínico con Plasma de Convaleciente. Un grupo de científicos colombianos encontró que este fue efectivo en el 80% de los pacientes COVID que se sometieron al proceso, pues de los 10, 8 tuvieron una respuesta positiva a la inyección del insumo.

El estudio que es adelantado por el centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, la universidad CES, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, entre otros, ahora pasará a otra fase en la cual se espera someter a 90 pacientes COVID, durante máximo 2 meses.

"Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la COVID-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos", explicaron los investigadores del Grupo PC-COVID-19.

En el mundo se adelantan alrededor de 1.700 ensayos clínicos con unas 200 sustancias, entre estas el Plasma de Convaleciente. Específicamente son 40 los estudios que buscan demostrar la eficacia del insumo comotratamiento para el COVID-19.

Desde el punto de vista radiológico, se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento. Así mismo se observó una disminución en la carga viral y reducción en los parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular. También disminuyeron la ferritina y la deshidrogenasa láctica, marcadores cuya reducción indica mejoría clínica.

El proyecto sigue invitando a todas aquellas personas que han estado hospitalizados por COVID-19, y que ya hayan pasado 14 días desde se le terminó la sintomatología a que se inscriba en la página web del instituto distrital de Ciencia y Biotecnología, y done plasma para este estudio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir