El Estado deberá indemnizar a Petro con más de $500 millones por "Chuza-DAS
La reparación incluye a toda la familia del congresista por cuenta de los seguimientos ilegales.
Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la nación a pagar $579.349.980. al congresista Gustavo Petro Urrego y toda su familia por los daños morales causado por los seguimientos ilegales de los que fueron víctimas por parte del extinto DAS.
"En el caso en concreto, el Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mismas instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petroy de su familia".
- Capturan concejal implicado en crimen de dos líderes indígenas en Caquetá
- Capturan a juez del municipio de Bosconia, Cesar
El Tribunal señala que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República debe responder en un 45%, quien haga las veces del extinto DAS debe responder por un 45%, y la Unidad de Análisis Financiero UIAF, debe responder por el pago del 10% restante.
El fallo señala que hubo un concierto entre el DAS, la UIAF y la Presidencia de la República para perseguir a Petro y a su familia entre los años 2006 al 2009.
- Juez ordenó detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena
- Corte ordenó multa de casi 90 millones contra Uribe
"Su extralimitación de funciones obedeció a haber entregado al DAS la información financiera requerida por dicha institución, referente al señor Gustavo Petro, sin tener orden judicial alguna o sustento normativo al respecto.