Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"Entidades territoriales toman muestras sin saber quién las va a procesar"

La directora del Instituto Nacional de Salud, hizo un nuevo llamado de atención a algunas Secretarías.

(Instituto Nacional de Salud)

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, hizo un nuevo llamado a las entidades territoriales para que coordinen adecuadamente, tanto la toma de las muestras a su población, como el trabajo con el laboratorio que las va a procesar. 

"Como es posible, que haya entidades territoriales que toman y toman muestras a la loca, sin saber a donde las van a mandar. Nos encontramos con unas cavas enormes con 3.000 muestras, que las mandan a cualquier parte, luego nos llega información de que están repartiendo de 100; 200; y 500 muestras en diferentes laboratorios. Esto porque el secretario de salud no programó si quiera a donde las iba a enviar", dijo la funcionaria.

Ospina añadió que, a esta descoordinación se suma el hecho, de que muchas entidades territoriales hacen compromisos de lectura de muestras con laboratorios a los cuales no les aportan los reactivos, y afirmó que, incluso, hay Secretarías de Salud a las que se les envían los resultados, pero no los suben al SisMuestras, y es por eso que muchos pacientes duran hasta 25 días esperando el diagnostico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad