Indígenas

Onic denuncia un exterminio sistemático contra el pueblo indígena Awá

En los últimos 4 meses, durante el confinamiento, 10 miembros de esta comunidad, situada en el departamento de Nariño, han sido asesinados.

()

La Organización Indígena de Colombia (Onic) denunció en las últimas horas el asesinato de un miembro de la comunidad Awá. Se trata de Marcos Armando Bisbicus, de 29 años, y quien la Unidad Indígena de este pueblo, fue asesinado anoche, por cuatro hombres armados, que irrumpieron en su hogar, sobre la vía que conduce de Pasto a Tumaco.

Lea también:

 

"Continúan asesinandonos; un nuevo hecho de violencia demuestra la sistematicidad con que están actuando los grupos armados dentro y en los alrededores de nuestro territorio ancestral. Buscan amedrentar nuestro proceso político y organizativo; la crisis humanitaria que afrontamos se está convirtiendo para nosotros en otra pandemia", expresó la unidad en un comunicado.

Y es que con Bisbicus, perteneciente al resguardo de Saunde de Guiguay, son 10 los asesinatos que reporta esta comunidad dentro de los últimos 4 meses. Por lo que insistieron en que "somos un pueblo que defiende la vida y el territorio ancestral. No nos cansaremos de manifestar a todos los actores armados legales e ilegales, que no hacemos parte de este conflicto".

Mientras tanto, desde la Onic reiteraron el llamado "urgente" al Gobierno nacional, "para que detenga este exterminio y brinde garantías reales de protección".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir