Política

Iván Duque

El decálogo de los retos del ‘Segundo Tiempo’ de Duque

En Caracol Radio reunimos en 10 puntos los principales desafíos que tiene el presidente para la segunda parte de su mandato.

El decálogo de los retos del ‘Segundo Tiempo’ de Duque

El decálogo de los retos del ‘Segundo Tiempo’ de Duque(Presidencia Colombia)

Este 7 de agosto inicia el 'segundo tiempo' de la administración del presidente Iván Duque que llega en un momento histórico, donde la pandemia por el COVID-19 cambió las prioridades que había demarcado en su plan de gobierno y donde el discurso del mandatario se tuvo que adaptar a un nuevo panorama al que no se le ve una solución en el corto plazo, al menos, como él mismo lo ha dicho, hasta que se descubra la vacuna.

1. Atención de la Pandemia

Se ha convertido en la prioridad número uno del jefe de Estado, aumentar la capacidad de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al igual que coordinar con los mandatarios locales las restricciones necesarias para proteger especialmente a la población vulnerable continuarán en los próximos meses, junto con los programas sociales de asistencia para los más pobres.

Deberá, además, establecer una estrategia efectiva, concretar acuerdos y preparar el presupuesto necesario para que la población tenga acceso a la vacuna y los tratamientos que la ciencia determine para superar el COVID-19.

2. Reactivación Económica

Si bien, el 2019 cerró con un crecimiento del 3,3% del Producto Interno Bruto, importante si se tiene en cuenta que América Latina tuvo un promedio de 0,5% y la meta para el 2020 era acercarse al 4 %. todo cambió por la crisis de la pandemia.

Ahora las proyecciones del Gobierno estiman una caída de -5,5%, mientras que los analistas son más pesimistas y auguran que el déficit estará por encima del 6 %.

Se requiere, según los expertos, impulsar la generación de empleo, la infraestructura, la vivienda, los proyectos minero-energéticos y también de energías renovables, el fortalecimiento de los programas sociales, generar alivios para el campo y mejorar los flujos de caja en el sector salud, entre otros.

El plan de reactivación económica y de apoyo social lo bautizó el presidente Duque como el “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia” y deberá articular recursos públicos y privados por unos $100 billones, un 10 % del PIB, con el que se espera la generación de más de un millón de empleos en los próximos años.

Un plan que va a requerir una ejecución efectiva más allá de la retórica de sus discursos, porque es en este sector es donde más esperan resultados los colombianos. Deberá entonces aterrizar los anuncios, en planes y proyectos específicos.

3. Reformas Estructurales

El plan de reactivación económica deberá ir acompañado de reformas estructurales que está esperando el país en materia de justicia, política, pensiones, laboral y necesariamente la tributaria, más aún con un presupuesto de $314 billones que presentó al congreso, que contempla $50 billones para inversión con un aumento de más del 20%.

Hay expectativa por la presentación de estas reformas, teniendo en cuenta que el pasado 20 de julio el presidente Duque no se refirió a estas. En su intervención mencionó algunos de los proyectos que impulsará en esta legislatura como una nueva la ley de emprendimiento y apoyo a las miPymes, un proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un fondo especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura, uno más para enfrentar la extracción ilegal de minerales, otro para la la modernización normativa al sector vivienda y uno más para brindar alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

4. Unidad y Gobernabilidad

Para lograr los cambios mencionados, el presidente Duque convocó a la unidad del país, que deberá ir acompañada de una coalición fuerte con los partidos políticos para que iniciativas claves no se hundan, como ha venido ocurriendo en los 2 primeros años de Gobierno.

Para esto, el jefe de Estado recompuso su gabinete y entregó representación política al partido de La U y los Conservadores, con los ministerios de Trabajo y Agricultura. En el caso de Cambio Radical, les entregó el Ministerio de Salud aunque sigue siendo un partido independiente. 

El mandatario continúa formulando acuerdos programáticos con Cambio Radical, los liberales y La U, con lo que tendría la oportunidad de acelerar la aprobación de su agenda legislativa prioritaria.

Sin embargo, lograr una coalición oficialista para alcanzar las mayorías parlamentarias sigue incrementando las divisiones internas en el Centro Democrático. Hay un sector que considera que el equipo de gobierno debe ser de la colectividad y no ve con buenos ojos la entrega de ministerios y otras posiciones clave de la administración. 

5. Seguridad

Otro de los frentes en los que deberá entregar mayores resultados es el de la seguridad. Allí había gran expectativa por que fue una de las principales banderas de campaña.

Sin embargo, la percepción de inseguridad de los colombianos en las principales ciudades del país viene en aumento, pese a algunos resultados, como alcanzar la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, con un 23,3 % por cada 100.000 habitantes o una reducción del 39 % en el hurto a residencias o en los secuestros, entre otros.

Por otra parte, el narcotráfico es la “mayor amenaza a la seguridad nacional” dijo el presidente Duque en recientes declaraciones, asegurando que en la lucha contra este flagelo, la fumigación y la erradicación son la principal herramienta, restando protagonismo al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

El reto para este segundo periodo será el cumplimiento de los requisitos que fijó la Corte Constitucional para reanudar la fumigación aérea de los cultivos de coca, y alcanzar la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes. 

6. La Paz con Legalidad

Este compromiso ha sido otro de los ejes de su gobierno. En este punto, pese a que el mandatario reportó una reducción del 25 % en el asesinato de líderes sociales, sigue el debate por la consolidación de las muertes reales de defensores de derechos humanos en el país.

Mientras que la defensora del Pueblo habla de 64 líderes asesinados en este 2020,  oenegés como Indepaz registran 166, mientras que el Gobierno reconoce 45 muertes, sin tener en cuenta los cerca de 50 casos que están en proceso de verificación por parte de Naciones Unidas.

Esto se suma a los 217 excombatientes que se reportan han sido asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, junto al llamado de la oposición que reclama se cumplan los compromisos pactados por el Estado en La Habana.

7. Convergencia tecnológica

En materia de tecnología, el jefe de Estado trazó la meta para que el 70 % de los colombianos tengan Internet en el 2022, pero además en momentos de pandemia, el país reclama la convergencia tecnológica que permita fortalecer el teletrabajo, el trabajo en casa y la educación virtual.

Deberá en estos dos años, además de fijar programas concretos para aumentar la cobertura en el país, deberá continuar los procesos para para adjudicar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 a 3.500 Mega Hertz (MHz), incluida la que se deberá utilizar para la implementación de la tecnología 5G en el país. 

8. La crisis migratoria de Venezuela

Otro de los retos que deberá afrontar el presidente Duque en los próximo 2 años será la migración de venezolanos y la crisis del vecino país.

Si bien la migración masiva tuvo un freno causado por la pandemia, actualmente en Colombia se registran cerca de 2 millones de venezolanos, 2 de cada 3 están de forma irregular en el país, sin acceso a los servicios básicos como alimentación, salud, trabajo, vivienda o educación.  

El presidente Duque se le apostó todo su capital en esta área a Juan Guaidó y el plan del cerco diplomático que promovió junto a otros países de la región. Incluso auguró que a Nicolás Maduro le quedaban minutos.

Sin embargo, no se vislumbra una pronta salida a la crisis, Guiadó cada vez pierde más protagonismo y del cerco diplomático cada vez se habla menos, por lo que el tema Venezuela es una de las deudas pendientes cuando se cumplen 2 años de Gobierno.

9. Consolidar las Industrias Creativas como generador de empleo e impulsar la Economía Naranja

El presidente Duque dijo este mismo año que la meta es que Colombia sea el principal poder económico de América Latina en materia de industrias creativas. Actualmente estas representan el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y el objetivo será triplicar o amenos duplicar esta cifra, un reto para el que anuncio y reformas en este sector el pasado 20 de julio.

10. Mantener la popularidad alcanzada y lograr una mayor conexión con la gente

Finalmente, la atención de la pandemia le permitió al presidente Duque recuperar la imagen entre los colombianos. Según las últimas encuestas, alcanzó un nivel de aprobación superior al 60% cuando a finales del 2019 se movía entre un 20% a 30%. Sin embargo, uno de los retos será mantener y mejorar su grado de favorabilidad.

Para esto inició un espacio que mantendrá en los próximos meses. Una hora en televisión nacional y redes sociales en horario ‘Prime’, informando los avances en la atención del COVID-19, buscando además alcanzar una conexión efectiva con los colombianos.

Se perdió, sin embargo, en medio de la inactividad producto de la pandemia, la Conversación Nacional que se inició luego de las protestas de finales de 2019, y que se mostraron como una oportunidad para que el Gobierno Nacional conociera de las causas del descontento de los diferentes sectores que expresaron su rechazo al rumbo que tomaba el país.

Espacios como la mesa de concertación laboral y el diálogo permanente con los gremios, maestros y asociaciones, será fundamental para mantener el nivel de aprobación y la conexión que alcanzó con la ciudadanía en medio de la crisis por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad