Economía

Seguridad internet

Conozca si con sus prácticas en la web sería fácil de estafar

Uno de los primeros pasos para ser víctima de suplantación o robo en internet es el descuido o desinformación de los usuarios.

Conozca si con sus prácticas en la web sería fácil de estafar

Conozca si con sus prácticas en la web sería fácil de estafar(Gettyimages)

A través de redes sociales circulan cientos de denuncias sobre estafas y suplantaciones en internet. Incluso, desde la Policía Nacional, se afirmó que durante el primer semestre de 2020, en Colombia, hubo un incremento del 59% en delitos informáticos.

Luis Lubeck, experto en ciberseguridad de la compañía ESET, afirmó a Caracol Radio que en muchos de los casos, el problema surge como consecuencia de las malas prácticas que tienen los usuarios a la horade ejecutar transacciones u operaciones en la web.

Por ejemplo, la tuitera @iMsMeeseeks compartió a traves de su cuenta un caso de estafa. Según denunció, a su celular llegó una notificación de compra de un artículo en una farmacia a pesar de que ella no había ejecutado ninguna operación.

En la denuncia, aclara que compartía computadores, celulares, tarjetas y demás artículos con su mejor amiga. Tras hacer el seguimiento, había sido esta última quien había ejecutado la compra. "Tal parece que vivir juntas no solo nos sincronizó el periodo menstrual sino que también nos cruzó las identidades.", escribió.

Lubeck, analizó la denuncia encontrando varias inconsistencias en las prácticas de seguridad de las usuarias. Pues, según el experto si un usuario tiene un computador compartido es importante realizar limpiezas de caché e historial para evitar un cruce de información. 

¿Cómo evitar malas prácticas en Internet?

Lubeck recomendó que al realizar una compra, el usuario debe verificar con detalle datos como nombres, identificación, dirección y número de tarjeta con la que se realizará la operación. "Siempre es bueno verificar paso a paso y no confiarse tanto de la compra a un solo clic", explicó.

También, es importante verificar el listado del "carrito de compra" de los portales donde se va ejecutar el pago para evitar envíos no deseados. "Esto hay que verificarlo como buena práctica, porque se pueden presentar errores".

Recuerde que si su computador es compartido, es necesario que cada usuario cuente con su propia sesión. Una vez finalizada cada operación, se debe borrar el historial de navegación y el caché para evitar que queden datos en el navegador.

Finalmente, active la opción de doble verificación. Es decir, no realice operaciones unicamente con el usuario y la contraseña que puede quedar guardado en el computador. "Esta es una segunda capa de seguridad que permite validar la identidad nuestra con un sistema autenticador ya sea en un sms, WhatsApp, entre otros".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad