Demandas

Dejusticia dice que Corte debe estudiar demanda contra sistema tributario

Mientras la Corte Constitucional manifestó que la discusión se debe dar en el Congreso, la organización insiste en que el tribunal estudie la demanda.

Mientras que la Corte Constitucional dice que es el Congreso el que debe discutir si el sistema tributario es inequitativo, Dejusticia insiste en que la discusión debe darla el alto tribunal.

La Corte inadmitió esa demanda y dio plazo para que se corrigiera, las cuales fueron enviadas al tribunal. Sin embargo, en su escrito Dejusticia cuestionó la respuesta de la Corte, que dice no fue clara en los aspectos a corregir.

"El auto no aplica, y ni siquiera menciona, un principio esencial que rige los procesos de inconstitucionalidad", dice Dejusticia y agrega que con la inadmisión se consolidó "una especie de antejuicio de fondo sobre los cargos de la demanda".

Dejusticia dice que el estatuto tributario del país es inequitativo y no distribuye correctamente las cargas y piden tumbarlo por "no cumplir con los principios constitucionales que aseguran que éste redistribuya el ingreso, sea equitativo y sea eficiente a la hora de recaudar".

La Corte señaló que esas pretensiones superaban el ámbito de sus competencias y que debía ser el Congreso el que avanzara en la discusión.

Dejusticia también señala que el alto tribunal no fue claro en los aspectos que debía corregir, pero que envió el texto conforme a la interpretación que hicieron del auto que inadmitió para estudio la demanda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir