"Aquí no hay ningún sesgo": Duque sobre médicos extranjeros
El presidente Duque se refirió a la polémica que ha habido frente a la posibilidad de que llegue al país personal médico extranjero.
El presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción, se refirió a las capacidades que tiene Colombia en materia de personal médico para atender la pandemia y frente a la posibilidad de que llegue o no a territorio nacional una misión de personal de salud de otro país.
- · Nunca se probaron vínculos de Santrich con el narcotráfico: Sandra Ramírez
- · “Los líderes sociales claman por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”
El jefe de Estado explicó que el apoyo médico de otros países, se daría en un caso extremo y destacó la disponibilidad de talento humano que hoy tiene Colombia.
"Aquí no hay ningún sesgo, ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud y es muy importante que los colombianos entiendan; primero, cómo está el recurso humano en nuestro país, cómo está preparado y cómo se tienen también previstas las contingencias con el personal colombiano y como usted lo decía, el llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos es fortalecido la red de atención con personal humano colombiano para tener la capacidad de responder dentro de lo que puedan ser contingencias en el territorio", indicó el jefe de Estado.
El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que desde un principio se fijó un plan de expansión de talento humano: "que se planteó inicialmente desde el 13 de abril a través de una serie de reuniones que se hicieron con los gremios médicos, donde se planteó fundamentalmente la búsqueda de garantizar la disponibilidad y fortalecimiento del talento humano en salud. Dentro de ese plan de ese plan de expansión se definieron 4 etapas y tres líneas de respuesta" indicó.
Cabe señalar que en las últimas horas ha habido polémica por el apoyo con una misión médica que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo a Cuba.