Narcotráfico

Nunca se probaron vínculos de Santrich con el narcotráfico: Sandra Ramírez

La senadora del partido Farc aseguró que "el caso de Santrich" es diferente y fue utilizado para generar desconfianza en el proceso de paz.

En una discusión con el senador Roy Barreras, la ahora vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, aseguró que, si bien el narcotráfico atrapó funcionarios públicos y también miembros de la entonces guerrilla, a Santrich nunca se le encontraron pruebas que lo vincularan con ese delito.

"Este flagelo llegó a nuestras filas, compañeros que se dejaron llevar. Por ejemplo, Gentil Duarte, John 40 y otros compañeros. Santrich es otro caso porque, aunque está acusado, la Corte Suprema de Justicia no halló las pruebas, Estados Unidos tampoco envió las pruebas cuando se pidieron y el mismo fiscal reconoce que era un entrampamiento a Jesús Santrich y esto sencillamente lo hacen para generar una inseguridad jurídica al proceso de paz", explicó Ramírez.

La senadora del partido Farc resaltó que el narcotráfico también llegó a otras instituciones como el Ejército, la Policía e incluso llegó a vincularse a bancos y a exsenadores.

Ante las críticas recibidas por sus declaraciones negando el reclutamiento forzado, Ramírez resaltó que la entrada de menores a la guerrilla se dio por "las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos".

Ramírez reconoció que secuestraron varias personas argumentando que en la guerra se necesitan muchos recursos y la ciudadanía ha entregado buena parte de esos "recursos", sin embargo, fue clara en que decidieron que la práctica del secuestro fue muy dolorosa y por ello "la guerra había que acabarla".

La vicepresidenta del Senado concluyó enviando un mensaje a las víctimas asegurando que están dispuestos a reconciliarse, pedir perdón y comparecer por todos los actos que ocurrieron durante el conflicto armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir