Gobierno deberá explicar en Congreso cómo hará para obtener eventual vacuna
Serán citados a control político el ministro de Salud y la canciller para que expongan la hoja de ruta en la carrera por la vacuna y posibles riesgos.
Ante los anuncios de avances prometedores en la carrera por fabricar una vacuna contra el Covid-19, desde el Congreso han empezado a cuestionarse por las acciones que debe estar adelantando elGobierno nacional, en aras de hacerse, justamente, con la eventual vacuna.
- · Nunca se probaron vínculos de Santrich con el narcotráfico: Sandra Ramírez
- · “Los líderes sociales claman por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”
Por este motivo, el representante del partido liberal Carlos Ardila radicó una proposición para realizar un debate de control político al Gobierno, para que informen al legislativo de la estrategia para adquirir y distribuir la eventual vacuna, la mitigación de sus riesgos y la responsabilidad a tomar, por posibles efectos negativos.
"Son varios los temas que esperamos poder abarcar en el debate. Uno de ellos es la estrategia diplomática y de mercado para hacerse con la vacuna; preguntarle a la Cancillería qué acciones se han adelantado en ese sentido. Indagaremos sobre cómo se van a reducir los posibles riesgos de efectos adversos, debido a que en caso de conseguirse la vacuna serán pocas las observaciones sobre sus riesgos en la salud", explicó el parlamentario.
Siguiendo esa idea, el congresista recordó que "ya tenemos un antecedente con la vacuna del papiloma humano; en Colombia ya vivimos ese fenómeno. Pero en este caso el riesgo es mayor dada la premura en la producción y en las pruebas".
Es por ello que Ardila advirtió de una solicitud de 'indemnidad legal' por parte de los laboratorios que buscan fabricar la vacuna. "Piden que los Gobiernos asuman el costo de cualquier efecto secundario, y ser eximidos de cualquier responsabilidad. ¿Cuál va a ser la posición del Gobierno ante este tema?".
Otro punto a tratar, aseguró el representante por Caquetá, será evaluar si el Gobierno piensa correr el riesgo de pagar "cuantiosas" sumas de dinero de los contribuyentes, teniendo en cuenta la posibilidad de que la vacuna no resulte efectiva.
Finalmente, el congresista manifestó que "el enfoque no puede ser exclusivo en vacunas, sino que se debe profundizar en tratamientos. Cada vez que un profesional adelanta tratamientos con medicamentos disponibles, en cumplimiento de su juramento hipocrático, las autoridades se adelantan a descalificar al galeno".
Para el liberal, el valor de los tratamientos aumenta también debido a que la Constitución permite a los ciudadanos negarse ante la vacuna, especialmente, cuando está tan reciente, y se desconoce si tiene efectos indeseados.