Economía

Crisis económica coronavirus Covid-19

Chile promulga histórica ley de retiro anticipado de pensiones

La ley aprobada en Chile busca los efectos económicos derivados del coronavirus.

Chile promulga histórica ley de retiro anticipado de pensiones

Chile promulga histórica ley de retiro anticipado de pensiones(Getty Images)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones, en medio de una gran expectativa de la población tras cuatro meses de pandemia y crisis económica.

Un día después de su aprobación en el Congreso, en lo que significó un duro golpe para su gobierno de derecha, Piñera le puso su firma a esa ley aprobada para paliar los efectos económicos derivados del coronavirus.

Lo hizo en una ceremonia privada en el palacio de gobierno en Santiago, indicó la Presidencia en un breve comunicado emitido el viernes en la noche.

Piñera tenía hasta 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, pero decidió darle curso rápido ante el riesgo de que volvieran las protestas masivas y violentas en las calles, donde la iniciativa cuenta con más del 80% de respaldo popular.

Noruega explora de nuevo la situación política en Venezuela

Bolsonaro salió a pasear en moto y fue visto sin tapabocas

Su tramitación en el Congreso fue precedida de masivos cecerolazos de apoyo y algunas protestas violentas en barrios periféricos de Santiago.

El jueves el mandatario explicó que su promulgación rápida obedecía a "su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Desde temprano se vieron largas filas de personas ante las sedes de estas administradoras de pensiones, que con ansiedad deseaban conocer su saldo, recuperar sus claves y pedir más detalles, en un claro reflejo del desespero económico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad