Corrupción

Investigan a gobernaciones que dieron contratos a financiadores de campaña

Mandatarios de Vichada, Atlántico y Boyacá y de 15 alcaldías habrían otorgado contratos por más de $ 6.000 millones

()

La Procuraduría estableció que en 3 gobernaciones y 15 alcaldías entregaron a 18 financiadores de sus campañas políticas, contratos por cerca de $6.000 millones, pese a estar inhabilitados.

Las gobernaciones son: Vichada, que suscribió un contrato con Jorge Eliezer Forero, por más de $1.700 millones; Atlántico, que firmó dos con una misma firma por $1.074 millones y la de Boyacá, que lo hizo a través del Instituto de Tránsito de Boyacá con Cayo Nixon Rincón por $24 millones.

En lo que tiene que ver con las alcaldías, la de Iatgüí (Antioquia) firmó, a través del Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita, 9 contratos por más de 1.000 millones y el Hospital Divino Niño de Buga Valle suscribió 4 negocios jurídicos por $689 millones.

Entre las alcaldías que contrataron con financiadores de campañas inhabilitados están en Antioquia los municipios de Argelia, Támesis, Barbosa y Maceo. También figuran las alcaldías de Puerto Rico, Caquetá, Piamonte, Cauca, Pueblo Bello, Cesar, Villa de Leiva Boyacá, y Consacá, Nariño.

Todos los aportes habrían sido de más del 2 % del tope establecido y por eso los mandatarios que los celebraron con esas personas naturales o empresas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y, dice la Procuraduría, deberán darlos por terminados de inmediato.

A través de una directiva, el procurador Fernando Carrillo alertó a gobernadores y alcaldes sobre la inhabilidad de contratar con financiadores de campañas políticas que hayan superado el tope del 2%.

"Los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y están en la obligación de darlos por terminado, según corresponda en cada caso, mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentren", dijo el Procurador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir