Justicia

Violaciones

Soldados de Octava Brigada a responder por presunto abuso de menor indígena

La Procuraduría citó a siete uniformados a audiencia de juzgamiento

GettyImages

La Procuraduría citó a audiencia de juzgamiento a siete soldados del Batallón de Artillería No. 8 "Batalla de San Mateo" de la Octava Brigada del Ejército por el presunto abuso y secuestro de una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Emberá Chamí en Pueblo Rico, Risaralda.

Según el ente de control, los uniformados deberán responder porque, al parecer, retuvieron en contra de su voluntad a la menor entre las 8 de la noche del 21 de junio y las 5 de la mañana del día siguiente en un cambuche. En ese tiempo aprovecharon para abusar sexualmente de ella.

Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández deberán responder por acceso carnal violento en persona protegida. Mientras que el soldado Fernando Mangaret Hernández, aunque no ejecutó actos de violación sexual, dice la Procuraduría, sí contribuyó a que se realizaran esas conductas.

"La víctima, en este caso la menor de edad, no tenía participación en el conflicto armado interno, por lo tanto, debió ser considerada una civil y persona protegida a la luz del Derecho Internacional Humanitario, y al presuntamente ser accedida carnalmente de manera repetida por los soldados, se configuró una grave violación al DIH", dice la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad