Invima declaró riesgo de escasez en 18 medicamentos vitales contra COVID-19
La entidad dice son productos de mayor uso en las unidades de cuidado crítico.
Luego de que la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, alertaran sobre posibles desabastecimientos de sedantes, opioides y relajantes; medicamentos determinantes para el manejo del cuidado crítico. El Invima declaró 18 productos como vitales no disponibles, y así evitar que escaseen.
"Ante el eventual riesgo de desabastecimiento de estos productos, nos dimos a la tarea de consultar con cada uno de los titulares de los registros sanitarios o fabricantes, para explorar su capacidad de producción o importación",dijo Julio César Aldana director del Invima.
- Invima aprobó ensayo clínico en humanos con los ventiladores InnspiraMED
- 10.4 billones recibieron entre marzo y mayo las clínicas y hospitales
Con la declaratoria de estos productos como vitales no disponibles, el Invima avala que, para la fabricación, producción nacional o importación; no se requiera del trámite para obtener el registro sanitario.
- Estos son los 12 servicios y tecnologías disponibles para pacientes COVID
- Alerta por posible desabastecimiento de medicamentos para el dolor
Aldana señaló que este listado lo integran medicamentos bastante sensibles para el manejo del COVID-19, normalmente utilizados en las Unidades de Cuidado Intensivo como sedantes y relajantes musculares.