Alerta por posible desabastecimiento de medicamentos para el dolor
La Asociación Colombiana de Anestesiología y Reanimación advierte sobre una posible escasez de sedantes, opioides y relajantes.
En un llamado hecho por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, al Ministerio de Salud y demás entidades del gobierno, se alerta sobre un posible desabastecimiento de medicamentos clasificados dentro de las categorías de sedantes, opioides y relajantes; para que de forma anticipada se tomen las medidas necesarias y mitiguen el impacto que podría generar la ausencia de estos productos en el país.
Lo que dice Mauricio Vasco presidente de la SCARE, es que luego de los picos epidemiológicos del COVID-19 presentados en algunas de las principales, ha incrementado el consumo de estos medicamentos, y más por el ingreso recurrente de pacientes a las Unidades de Cuidado Intensivo, en donde son regularmente usados.
- Maltrato infantil se relaciona con problemas cardiacos en adultos: estudio
- Alejandro Gaviria, elegido para integrar la Comisión Lancet Covid-19
"El día de hoy cuando hicimos esta alerta, colegas e instituciones iniciaron a reportar desabastecimiento de relajantes neuromusculares como Rocuronio y otros medicamentos como los sedantes y los analgésicos", aseguró Vasco.
- El IDEAM pronostica el regreso del polvo del Sahara a Colombia
- Invima aprobó el primer ensayo clínico con Ivermectina en Colombia
También en las ciudades de Barranquilla y Cartagena se reportó que sedantes y analgésicos como el midazolam, morfina, hidromorfona y metadona, están escasos.