Justicia

MinEducación

MinEducación sí sabía sobre procesos en la Universidad Metropolitana

Fiscalía y Procuraduría investigan si hubo irregularidades en el Ministerio para favorecer a funcionarios de la Universidad, hoy en líos judiciales.

MinEducación sí sabía sobre procesos en la Universidad Metropolitana

MinEducación sí sabía sobre procesos en la Universidad Metropolitana(Getty Images)

Caracol Radio conoció que la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República les pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría, investigar presuntas irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Educación, en torno al escándalo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que hoy tienen en radar de la justicia a un excónsul honorario y a un senador de la República.

Aparentemente, funcionarios del Ministerio de Educación se habrían prestado para favorecer al excónsul honorario Luis Fernando Acosta Osío, a su hermano Juan José y a su amigo político, el hoy senador de La U, Eduardo Pulgar.

El Ministerio de Educación, el pasado lunes, en un comunicado dijo que "no es parte dentro de los distintos procesos" sobre presunta corrupción judicial con esa Universidad. Sin embargo, Caracol Radio encontró evidencia de que sí sabía de esos procesos y de que también es parte de los mismos.

En uno de los audios revelados por Daniel Coronell, en el portal web losdanieles.com, se oye al senador Eduardo Pulgar decirle a un juez: "A través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, conseguí que finalmente ahí pusieran un tipo que ha estado antes en la universidad; que es sobrino del viejo Gabriel Acosta".

MinEducación sí sabía sobre procesos en la Universidad Metropolitana

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594947427245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hombre al que se refiere es Juan José Acosta Osío, hoy rector de la U. Metropolitana y hermano del excónsul honorario Luis Fernando Acosta Osio y que, según esos audios, es por que esa Universidad "le pone unos votos".

El Ministerio de Educación, desde 2018, se ha negado a dar cumplimiento a una orden del Juzgado 13 de Garantías de Barranquilla, que exige dejar sin efecto la resolución que aprobó la reforma de los estatutos de la U. Metropolitana, y que, al aparecer de manera irregular dejó en manos de los Acosta Osio y de sus amigos políticos, la administración de ese centro educativo.

La tutela presentada por el Ministerio, el 24 de octubre de 2019, pidió a un magistrado del Tribunal de Barranquilla suspender esa orden, bajo el argumento de que no puede dar cumplimiento, porque nunca supo de las citaciones a esas audiencias.

Pero el apoderado del Ministerio sí asistió a las audiencias y sabía del proceso tal y como quedó registrado en este video.

Por ahora se desconoce si la Fiscalía y la Procuraduría abrieron o no investigación contra funcionarios del Ministerio por presunto fraude procesal.

DOCUMENTO TUTELA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad