Justicia

Cumplimientos condenas

Masiva imputación de cargos a exparamilitares

245 desmovilizados del Bloque Central Bolívar y su excomandante se declararon culpables.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa / Archivo)

Tras año y medio de audiencias ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el ex comandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; y 245 hombres que conformaron el Bloque Central Bolívar, se declararon culpables de 4.144 crímenes.

Las audiencias comenzaron en enero de 2019 y culminaron el 10 de julio de 2020, y de acuerdo con el expediente de la Fiscalía, entre 1994 y 2006, esta organización criminal dejó como saldo más de 5.700 víctimas en en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño, y Putumayo.

De acuerdo con el ente acusador, fueron documentados 74 desplazamientos forzados, 50 desaparición forzada, y 231 homicidios.

CRÍMENES QUE SOBRESALEN

Dentro de los crímenes que aceptaron , figuran:

Incursión vereda El Piñal: ocurrida el 7 de agosto de 1999 en la citada vereda, ubicada en el corregimiento San Luis del municipio de Simití (Bolívar). Este hecho dejó como consecuencia seis personas muertas y 18 grupos familiares desplazados, compuestos por 73 personas aproximadamente, entre niños, mujeres y hombres.

Desplazamiento de profesores del municipio de Leiva (Nariño): ocurrido en septiembre de 2002, cuando el comandante de los urbanos del Frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño, profirió amenazas contra ocho docentes, quienes fueron declarados objetivos militares por su supuesta militancia en el partido Unión Patriótica (UP).

Atentado cometido contra el jefe de la Sijín Caquetá, capitán Alberto Gómez Luna, ocurrido el 26 de septiembre de 2002 en Florencia (Caquetá).

Homicidio del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mauricio Armando Ramírez Luna, ocurrido el 2 de abril de 2002 en Florencia (Caquetá). Entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad