Memoria
Memoria

85 años del nacimiento de “La Negra” Mercedes Sosa

Fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y emblemática de la Canción Social

Nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa se consolidó como una de las folcloristas más respetadas de Argentina. Fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana.

A lo largo de su carrera, que comenzó en 1962 y terminó el 4 de octubre de 2009 cuando falleció, alcanzó a grabar por lo menos 37 discos de estudio a los que se le puede sumar decenas de recopilaciones y otros tantos durante conciertos en vivo.

Marcede se se casó con el músico Oscar Matus con quien tuvo a su único hijo Fabián. Años después Óscar la abandonó y ella se convirtió en madre cabeza de familia. Su hijo fue su mano derecha en el espectáculo.

La folclorista fue conocida como “La negra” o “La voz de América” entre otros apelativos. En su repertorio hay canciones emblemáticas para la canción social latinoamericana como: La maza, Alfonsina y el mar, La cigarra, Canción con todos, Gracias a la vida, Razón de vivir y Solo le pido a Dios, entre otras.

Poco antes de su muerte grabó un par de producciones a las que invitó a importantes artistas como la barranquillera Shakira con quien volvió a grabar La Maza.

La muerte de Mercedes Sosa se produjo el 4 de octubre de 2009, 17 días después de su hospitalización, y fue el desenlace de una insuficiencia renal. Su tumba está en el cementerio La Chacarita en Buenos Aires. En Chacarita se encuentran los restos de personajes históricos argentinos de la música como Carlos Gardel y Gustavo Cerati.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir