Economía

Seguridad internet

¿Qué es la huella digital y por qué debe protegerla?

La información y los datos que se publican en las redes sociales pueden ser usados por los ciberdelincuentes.

¿Qué es la huella digital y por qué debe protegerla?

¿Qué es la huella digital y por qué debe protegerla?(Gettyimages)

Se define como huella digital a todos los datos o rastros que deja un usuario en internet cuando navega. Cuando los usuarios o compañías aumentan su huella digital, varios son los riesgos a los que se exponen. Pues, los ciberdelincuentes están atentos para atacar y así obtener ganancias financieras.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante conocer con precisión cuáles son los datos que se están compartiendo en la web. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden rastrear ciertos aspectos de su actividad en línea, como los nombres de usuario, la fecha de nacimiento, las transacciones electrónicas y su uso de las redes sociales para sacar provecho.

David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate afirma que prácticas tan contidianas como compartir fotos de sus mascotas precisando nombres, "puede hacer que involuntariamente un usuario dé a actores maliciosos las respuestas a sus preguntas de seguridad bancaria".

Para evitar que su rastro en la web se convierta en todo un dolor de cabeza siga las siguientes recomendaciones:

1. Elimine cuentas antiguas: Verifique qué cuentas de correo electrónico, compras en línea y redes sociales tiene y ha dejado de utilizar.

2. Compruebe la configuración de privacidad del navegador: Habilitar la configuración de seguridad de los navegadores puede ayudar a limitar la cantidad de datos expuestos.

3. Limite su presencia en redes sociales: Con el uso continúo de las redes sociales ha incrementado la posibilidad de ataques tipo 'phishing'. Recuerde que, compartir demasiada información en estos sitios facilita que los ciberdelincuentes tengan acceso información confidencial y delicada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad